Imprimir
Año: Leyes
Visto: 2109

Resolución N° 044, mediante la cual se establecen los lineamientos para la formulación de planes, programas, proyectos y acciones para la propuesta de los sistemas de transporte terrestre y la creación de la Comisión Técnica Coordinadora para los Sistemas de Transporte Masivo

Gaceta Oficial N° 39.699 del 20 de junio de 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA TRANSPPORTE Y COMUNICACIONES
DESPACHO DEL MINISTRO
CONSULTORÍA JURÍDICA
NÚMERO: 044
CARACAS, 18 DE MAYO DE 2011
201° y 152°
RESOLUCIÓN

En ejercicio de las atribuciones conferidas en los artículos 16 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, 77 numerales 1, 2, 5, 13, 15, 19 y 27 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública y 1, numerales, 1, 7, 8 y 10 del Decreto 8.121 de fecha 29 de marzo de 2011, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.644 de la misma fecha, en concordancia con lo previsto en los artículos 2, 5, 13 y 17 de la Ley de Transporte Terrestre.

CONSIDERANDO

Que es necesario asegurar el desarrollo de sistemas de transporte masivo, eficaces y sustentables a largo plazo, a los fines de garantizar la movilidad y calidad del servicio para una oportuna accesibilidad a los bienes y servicios existentes dentro de la dinámica de cada ciudad o región;

CONSIDERANDO

Que los sistemas de transporte masivo deben estar acordes con las políticas públicas generales y del órgano rector en materia de transporte terrestre público de personas, a los fines de dar respuesta a las demandas de servicios con equidad social y eficacia en la inversión;

CONSIDERANDO

Que los sistemas de transporte masivo deben responder a factores sociales, ambientales y económicos de una ciudad a los fines de atender los sectores más necesitados;

CONSIDERANDO

Que los sistemas de transporte masivo deben observar la armonización, integración y coherencia con otros modos de transporte, motorizados o no;

CONSIDERANDO

Que los sistemas de transporte masivo ameritan la reorganización institucional para su gestión, control y operación;

CONSIDERANDO

Que corresponde al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones la regulación, formulación, el seguimiento de políticas y la planificación del transporte terrestre;

CONSIDERANDO

Que de conformidad con la ley, cualquier materia relacionada con el transporte terrestre que sea competencia de otros entes del Ejecutivo Nacional, Estadal o Municipal deben estar en concordancia con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones;

RESUELVE

Artículo 1°.- El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, a los fines de unificar las políticas públicas en materia de transporte terrestre público de personas, tendrá a su cargo la planificación, formulación de criterios institucionales, operativos y técnicos y la autorización para las propuestas, diseño, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de transporte masivo, en cualquier parte del territorio nacional, bien sea que se trate de sistemas de carácter urbano municipal o intermunicipal o de sistemas suburbanos. Artículo 2°.- A los fines de esta Resolución se entiende como sistemas de transporte masivo aquellos destinados a movilizar un número elevado de personas en un mismo vehículo, de forma rápida, cómoda, a un costo beneficio favorable para la población, mediante una infraestructura segregada de uso exclusivo o no, dotados de la adecuada infraestructura con el propósito de garantizar, que la operación de embarque y desembarque de personas se lleve a cabo de forma oportuna y segura.

El transporte masivo de personas comprende las modalidades BRT (Convoyes de autobuses en vías exclusivas), metro, metros ligeros, monorrieles, metro-cables, tranvías, trolebuses y los demás similares establecidos por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones.

Artículo 3.- Los lineamientos para la formulación de planes, programas, proyectos y acciones para las propuestas de sistemas masivos de transporte terrestre de personas deberán considerar los siguientes aspectos:

- Estudios de Origen y Destino (O/D) de viajes.

- Estudios de la demanda y modelo de evaluación.

- Viabilidad socio-económica y ambiental de la ciudad.

- Evaluación Costo-beneficios.

- Factibilidad de recursos para el financiamiento.

- Planificación, diseño, operación y mantenimiento.

- Sectores involucrados.

- Opinión de los consejos comunales de la zona de influencia del proyecto.

- Evaluación y definición de Tecnología.

- Definición de tipo de sistema.

- Características de la vialidad y su infraestructura conexa.

- Propuesta de Integración física, operativa y tarifaria con otros modos de transporte de personas.

- Características de los operadores existentes y propuestos.

- Los demás lineamientos, características y condiciones que determine el Ministerio considerando las variables inherentes a aspectos sociales-comunales, demográficos, económicos, de infraestructura vial, de servicios conexos y energéticos. Artículo 4.- Con el propósito de garantizar la oportuna intervención del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones en las actividades indicadas en el artículo 1° de esta Resolución se crea, de forma permanente y con carácter ad honoren, la Comisión Técnica Coordinadora para los Sistemas de transporte Masivo, la cual estará adscrita al Viceministerio de Gestión de Infraestructura.

Artículo 5°.- La Comisión Técnica Coordinadora para los Sistemas de Transporte Masivo, será presidida por el Viceministro de Gestión de Infraestructura y estará integrada por los representantes de los organismos, empresas y demás profesionales expertos, que al efecto determine el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones.

El Viceministro de Gestión de Infraestructura, podrá designar comités técnicos de trabajo para asuntos específicos cuando así lo requiera la Comisión Técnica Coordinadora para los Sistemas de Transporte Masivo.

Artículo 6°.- La Comisión Técnica Coordinadora para los Sistemas de Transporte Masivo, tendrá las siguientes atribuciones:

- Participar en la formulación de políticas públicas del sector.

- Evaluar estrategias y formular recomendaciones de carácter institucional y técnico-administrativas para la concepción, diseño, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de transporte masivo.

- Formular lineamientos para la implantación de terminales de transporte público e intercambiadores a los fines de la integración modal.

- Analizar estudios, proyectos y planes de sistemas de transporte masivo a los fines de determinar su viabilidad financiera, técnica y operativa.

- Estudiar y promover mecanismos y fuentes alternas de financiamiento.

- Propiciar el intercambio de conocimientos y de nuevas tecnologías para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas de transporte masivo, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

- Asesorar a las autoridades, organismo y empresas públicas responsables de la operación de los sistemas de transporte masivo.

- Las demás que le asigne el Ministro y el ordenamiento jurídico en la materia. - Proponer recomendaciones al Ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones para su aprobación.

Artículo 7°.- La Comisión Coordinadora para los Sistemas de Transporte Masivo, se reunirá al menos, una vez por mes y cuantas veces fuere necesario a instancias de su presidente o del 50% de sus miembros. A los fines de la validez de sus reuniones deberán estar presente al menos el 51% de sus miembros y las decisiones serán válidas cuando hubieren sido aprobadas por al menos el 75% de los miembros asistentes.

Artículo 8°.- La Comisión Técnica Coordinadora para los Sistemas de Transporte Masivo establecerá su estructura interna de organización y funcionamiento, mediante el reglamento interno que a tales fines, sea dictado en su seno.

Artículo 9°.- Los gastos de funcionamiento de la Comisión Técnica Coordinadora para los Sistemas de Transporte Masivo, estarán a cargo del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, así como de cada uno de los organismos y empresas que la Integran.

Artículo 10.- Se deroga la Resolución N° 05 de fecha 02 de mayo de 2006, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.429 de fecha 04 de mayo de 2006.

Artículo 11.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Comuníquese y Publíquese,

FRANCISCO GARCÉS DA SILVA

Ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones