@Audioley Leyes, Jurisprudencia y Doctrina Internacional en formato Audiolibro #Podcast

08 Abril 2020

Gaceta Oficial Nº 39.276 del 1 de octubre de 2009

LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DECRETA
la siguiente,

LEY ESPECIAL DEL RÉGIMEN MUNICIPAL A DOS NIVELES DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS

Capítulo I
Disposiciones Fundamentales

Artículo 1

Objeto
Esta Ley norma el régimen de gobierno municipal a dos niveles del Área Metropolitana de Caracas como unidad político-territorial de los municipios que la integran, establecido en el Artículo 18 de la Constitución de la República, así como su funcionamiento, administración, competencias y recursos.

Artículo 2
Área Metropolitana de Caracas

El Área Metropolitana de Caracas como unidad político-territorial, posee personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución e la República y la ley. Su ámbito geográfico comprende el Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital y los Municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del estado Bolivariano de Miranda.


Esta instancia de régimen municipal se crea con el fin de establecer una política integral que permita la planificación y coordinación de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, en concordancia con los municipios que lo integran.

Artículo 3
Organización en dos niveles

El Área Metropolitana de Caracas se organiza en un sistema de gobierno municipal a dos niveles:

1. El nivel metropolitano, formado por un órgano ejecutivo y un órgano legislativo, cuya jurisdicción comprende la totalidad territorial metropolitana;

2. El nivel municipal, formado por un órgano ejecutivo y un órgano legislativo en cada municipio integrante del Área Metropolitana de Caracas, con jurisdicción municipal.

Artículo 4

Órganos

El gobierno y administración del Área Metropolitana de Caracas corresponde al Alcalde Metropolitano o Alcaldesa Metropolitana. La función legislativa corresponde al Cabildo Metropolitano, el cual quedará integrado por los concejales metropolitanos o concejalas metropolitanas, electos o electas por votación popular, universal, directa y secreta. La elección de las autoridades metropolitanas se realizará en la oportunidad señalada en la legislación que desarrolla los principios constitucionales del Poder Público Municipal, a menos que el Consejo Nacional Electoral acuerde que deban realizarse separadas de las elecciones de las autoridades municipales.

Capítulo II

Competencias del Área Metropolitana de Caracas

Artículo 5

Competencias

Para alcanzar el desarrollo armónico e integral del Área Metropolitana de Caracas, en concordancia con los planes de desarrollo de los municipios que la integran, se le asigna a esta instancia metropolitana como competencia fundamental, la planificación y coordinación en las siguientes materias:

1. La ordenación urbana y urbanística.

2. La protección del ambiente y el saneamiento ambiental.

3. La promoción y dirección de las mancomunidades que se acuerden entre los municipios que integran el Área Metropolitana de Caracas, en las materias de su competencia.

4. La contribución con las administraciones de los gobiernos municipales que integran el Área Metropolitana de Caracas en la gestión tributaria a los efectos de garantizar su cumplimiento y demás deberes formales.

5. El desarrollo de programas de asistencia técnica dirigidos al nivel municipal, orientados a lograr el cumplimiento eficiente de sus competencias.

6. La transferencia de competencia y servicios municipales a las comunidades y grupos vecinales organizados, conforme a lo establecido en la Constitución de la República.

7. Las demás que le sean delegadas o transferidas por los municipios que integran el Área Metropolitana de Caracas.

Capítulo III

Alcalde Metropolitano o Alcaldesa Metropolitana

Artículo 6

Requisitos

Los requisitos para ser Alcalde Metropolitano o Alcaldesa Metropolitana serán los establecidos en la ley que regula la materia municipal.

Artículo 7

Elección

El Alcalde Metropolitano o Alcaldesa Metropolitana será electo o electa por votación popular, universal, directa y secreta. En las elecciones correspondientes al Alcalde Metropolitano o Alcaldesa Metropolitana participarán todos los electores o electoras inscritos o inscritas en el Registro Electoral, residentes en las circunscripciones electorales que integran los municipios del Área Metropolitana de Caracas. Artículo 8

Atribuciones del Alcalde Metropolitano o Alcaldesa Metropolitana

El Alcalde Metropolitano o Alcaldesa Metropolitana tendrá las siguientes atribuciones:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, las leyes, ordenanzas y demás instrumentos jurídicos.

2. Presentar para su aprobación al Cabildo Metropolitano, el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio económico financiero, conforme a la ley.

3. Administrar la Hacienda Pública Metropolitana.

4. Promulgar las ordenanzas dictadas por el Cabildo Metropolitano.

5. Ejercer la representación del Área Metropolitana de Caracas.

6. Asistir a las sesiones del Cabildo Metropolitano con derecho a voz cuando lo considere conveniente, así como cuando sea invitado o invitada por este Cuerpo.

7. Dictar los decretos previstos en el ordenamiento jurídico y los reglamentos que desarrollen las ordenanzas sin alterar el espíritu, propósito o razón.

8. Suscribir contratos y convenios para la prestación de servicios públicos, con los municipios que integran el Área Metropolitana de Caracas, previa autorización de él o ella o de los Alcaldes o Alcaldesas y los Concejos Municipales de los Municipios que intervengan.

9. Rendir y entregar memoria y cuenta anual de su gestión al Contralor o Contralora del Área Metropolitana de Caracas y al Cabildo Metropolitano.

10. La dirección y administración de las mancomunidades que acuerden los municipios que integran el Área Metropolitana de Caracas.

Capítulo IV

Hacienda Pública Metropolitana

Artículo 9

Integración

La Hacienda Pública Metropolitana estará constituida por el conjunto de bienes, ingresos y obligaciones del Área Metropolitana de Caracas, y en especial:

1. Los ingresos producto de la administración de sus bienes y de la participación en entidades de cualquier género.

2. Los ingresos provenientes de su competencia tributaria, licencias o autorizaciones, inclusive el producto de las tasas administrativas y las derivadas del uso o aprovechamiento de sus bienes.

3. Los demás bienes, derechos y acciones que pasen a formar parte de su patrimonio por cualquier título.

4. Los aportes especiales y cualesquiera otros que por disposición legal le correspondan o le sean asignados.

5. Los demás que le asigne la ley.

Artículo 10

Bienes del dominio público

Los bienes del dominio público metropolitano son inalienables e imprescriptibles. Sólo podrán ser desafectados de la condición de dominio público por el Cabildo Metropolitano, a propuesta del Alcalde Metropolitano o Alcaldesa Metropolitana y con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

Artículo 11

Ingresos

Son ingresos del Área Metropolitana de Caracas:

1. Los provenientes de su patrimonio y de la administración de sus bienes.

2. Las tasas por el uso de sus bienes y servicios, los frutos civiles y el producto de multas y sanciones en el ámbito de sus competencias.

3. La transferencia por concepto de un aporte financiero, en cada ejercicio fiscal, que hará la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda por un monto equivalente que oscile entre dos coma cinco por ciento (2,5%) hasta el siete por ciento (7%) de su situado constitucional anual.

4. La transferencia por concepto de un aporte financiero, en cada ejercicio fiscal, que hará el Gobierno del Distrito Capital por un monto equivalente que oscile entre cero coma cinco por ciento (0,5%) hasta el cinco por ciento (5%) de su situado constitucional anual.

5. El diez por ciento (10%) de la cuota de participación en el situado que corresponde a cada uno de los municipios que integren el Área Metropolitana de Caracas.

6. El aporte financiero de los municipios integrados en el Área Metropolitana de Caracas, en proporción equivalente al diez por ciento (10%) del ingreso propio efectivamente recaudado por cada uno en el ejercicio fiscal vigente.

7. Las contribuciones especiales por mejoras sobre plusvalía de las propiedades generadas por cambio de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenación urbanística y cualesquiera otros que le sean asignados por ley.

8. Los dividendos o intereses por suscripción de capital.

9. Las demás transferencias y aportes especiales que reciba del Poder Público Nacional.

10. Los provenientes de donaciones y legados de conformidad con la Constitución de la República y la ley.

Artículo 12

Deducción del situado constitucional

Los ingresos contemplados en el numeral 5 del Artículo anterior, se deducirán directamente de la cuota correspondiente del situado constitucional y serán remitidos directamente por el Ejecutivo Nacional al Área Metropolitana de Caracas. Los aportes financieros contemplados en el numeral 6 del referido artículo, serán remitidos mensualmente a la Alcaldía Metropolitana por parte de los Municipios, en un lapso no mayor a los siete días hábiles de haber sido efectivamente recaudado.

Capítulo V

Del Cabildo Metropolitano

Artículo 13

Integración del Cabildo Metropolitano

El Cabildo Metropolitano es el órgano legislativo del Área Metropolitana de Caracas, y estará integrado por los concejales metropolitanos o concejalas metropolitanas elegidos o elegidas en la oportunidad y en el número, determinados por la legislación electoral aplicable.

Artículo 14

Atribuciones

Son atribuciones del Cabildo Metropolitano:

1. Dictar y aprobar su reglamento interno y de debates.

2. Sancionar ordenanzas y acuerdos sobre las materias de la competencia del Área Metropolitana de Caracas.

3. Aprobar los planes y demás instrumentos de ordenación urbanística.

4. Aprobar la creación de mancomunidades entre los municipios que integran el Área Metropolitana de Caracas.

5. Promover los medios de participación protagónica del pueblo en la gestión pública metropolitana.

6. Recibir el informe de la gestión anual del Alcalde Metropolitano o Alcaldesa Metropolitana.

7. Aprobar o rechazar los contratos que someta a su consideración el Alcalde Metropolitano o Alcaldesa Metropolitana, cuando lo exija la legislación aplicable.

8. Ejercer el control político sobre la gestión del Alcalde Metropolitano o Alcaldesa Metropolitana.

9. Considerar el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos del Área Metropolitana de Caracas, que deberá presentar el Alcalde Metropolitano o Alcaldesa Metropolitana, y pronunciarse sobre el mismo en la oportunidad y forma prevista en la legislación aplicable.

10. Elegir en la primera sesión de cada año del período municipal o en la sesión más inmediata siguiente, al Presidente o Presidenta dentro de su seno, y a un Secretario o Secretaria fuera de su seno.

11. Las demás que le asigne el ordenamiento jurídico aplicable.

Artículo 15

Ordenanzas

Las ordenanzas dictadas por el Cabildo Metropolitano serán vinculantes y de aplicación directa en los municipios que integran el Área Metropolitana de Caracas, en procura de la unidad político-territorial de la ciudad de Caracas.

Capítulo VI

Contraloría Metropolitana

Artículo 16

Contralor o Contralora

La Contraloría Metropolitana será dirigida por un Contralor o Contralora designado o designada de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República y en las leyes aplicables.

Artículo 17

Atribuciones del Contralor o Contralora

Corresponderá a la Contraloría Metropolitana el control, vigilancia y fiscalización de los bienes, ingresos y gastos del Área Metropolitana de Caracas, así como las operaciones relativas a los mismos, conforme a la ley y a las ordenanzas aplicables.

Artículo 18

Duración y permanencia

El Contralor Metropolitano o Contralora Metropolitana durará en sus funciones cinco años, pero podrá ser destituido o destituida por causa grave, previa instrucción del procedimiento administrativo de ley, con garantía del debido proceso y el derecho a la defensa, y una vez solicitada la autorización al Contralor o Contralora General de la República.

Capítulo VIl

Participación Popular en la Gestión del Área Metropolitana de Caracas

Artículo 19

Participación popular y coordinación

Las actuaciones de la Alcaldía Metropolitana deberán realizarse en el marco de la participación protagónica de las comunidades organizadas y en coordinación con las autoridades de las entidades municipales integradas en el Área Metropolitana de Caracas. Artículo 20

Del derecho a la información a los ciudadanos y ciudadanas

Los ciudadanos y ciudadanas y sus organizaciones tienen derecho a obtener información general y específica sobre las políticas, planes, decisiones, actuaciones, presupuesto, proyectos y cualesquiera otras del ámbito de la actividad pública del Área Metropolitana de Caracas. Igualmente tienen derecho a formular peticiones y propuestas, y a recibir oportuna y adecuada respuesta.

Artículo 21

Participación de los ciudadanos y ciudadanas en los planes y proyectos

El Gobierno Metropolitano deberá crear los mecanismos que garanticen la incorporación de los ciudadanos y ciudadanas y sus organizaciones en la definición, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación en los planes y proyectos del Área Metropolitana de Caracas.

Artículo 22

Contraloría social

Los ciudadanos y ciudadanas y sus organizaciones ejercerán el control social sobre la gestión del Área Metropolitana de Caracas. A estos fines, las autoridades metropolitanas deberán dar la mayor publicidad a los actos de gestión de interés general, tales como proyectos, licitaciones, contrataciones, costos de las mismas y elementos relevantes. Para ejercer este control social, los ciudadanos y ciudadanas y sus organizaciones podrán solicitar la información y documentación administrativa que sea de interés para la comunidad. La administración municipal está en la obligación de suministrarlas.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA

Las normas relativas a los numerales 3 y 4 del Artículo 11 entrarán en vigencia a partir del ejercicio económico financiero del año 2010.

SEGUNDA

El Gobierno Metropolitano, con la entrada en vigencia de esta Ley, deberá reformar la Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos del año 2009, en función de sus nuevas competencias y fuentes de financiamiento. De determinarse alguna insuficiencia presupuestaria en gasto de personal para el presente ejercicio fiscal, el Gobierno Metropolitano motivará, de conformidad con las disposiciones legales y sublegales vigentes, la correspondiente solicitud de recursos adicionales ante el Ejecutivo Nacional. TERCERA

El personal al servicio del Distrito Metropolitano de Caracas, a la entrada en vigencia de esta Ley, seguirá gozando de los derechos laborales previstos en las leyes que rigen la materia y, por tanto, se les garantizará su estabilidad laboral. A los fines de garantizar lo pautado en la presente disposición, las autoridades del Área Metropolitana de Caracas deberán realizar la reorganización del personal en las dependencias, según la nueva estructura orgánica y funcional, sin menoscabo de sus derechos laborales.

CUARTA

Lo dispuesto en el numeral 6 del Artículo 11 referido al aporte financiero, entrará en vigencia a partir del mes de enero del año 2010.

QUINTA

El Gobierno Metropolitano en un lapso de cinco días hábiles, suministrará la nómina mensual del personal pensionado o pensionada y jubilado o jubilada objeto de transferencia y dentro del lapso de treinta días a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, consignará todos los expedientes del personal pensionado o pensionada y jubilado o jubilada de la extinta Gobernación del Distrito Federal y del Distrito Metropolitano de Caracas al Distrito Capital.

SEXTA

A la entrada en vigencia de esta Ley, cesará la potestad tributaria que venía ejerciendo transitoriamente el Distrito Metropolitano de Caracas, en el ramo de timbre fiscal, pasando esta potestad al Distrito Capital.

SÉPTIMA

Hasta culminar el actual periodo, el Alcalde o Alcaldesa en funciones seguirá distinguiéndose con el nombre de Alcalde o Alcaldesa del Distrito Metropolitano de Caracas. Para el nuevo periodo comenzará a denominarse Alcalde Metropolitano o Alcaldesa Metropolitana, en atención a lo establecido en el Artículo 6 de esta Ley.

OCTAVA

En cuanto a los trámites rutinarios, las dependencias administrativas del actual Distrito Metropolitano de Caracas agotará el inventario documental de papelería; su renovación se hará progresivamente con la denominación prevista en esta Ley, en un plazo que no excederá de dos años. DISPOSICIÓN DEROGATORIA

ÚNICA

Queda derogada la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.906, de fecha 08 de marzo de 2000.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA

A la entrada en vigencia de esta Ley cesará en sus funciones el Procurador Metropolitano o Procuradora Metropolitana.

SEGUNDA

El pago de las jubilaciones y pensiones, así como los pasivos laborales que se deriven de la Ley Orgánica del Trabajo, de la Ley del Estatuto de la Función Pública, de las convenciones colectivas de trabajo o de los laudos arbitrales por efectos de la promulgación de la presente Ley, que correspondan al personal pensionado o pensionada y jubilado o jubilada y aquéllos que a la entrada en vigencia de la presente Ley se encuentren en proceso de jubilación o pensión, así como el pago de las pensiones y jubilaciones correspondientes a la extinta Gobernación del Distrito Federal, serán cancelados por el gobierno del Distrito Capital, a quien corresponderá su administración, con recursos transferidos por la República por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Economía y Finanzas. Su administración corresponderá al Distrito Capital.

TERCERA

Todo lo no previsto en la presente Ley, se regirá por lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en cuanto le sea aplicable.

CUARTA

La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los veintiséis días del mes de agosto de dos mil nueve. Años 199º de la Independencia y 150º de la Federación. CILIA FLORES

Presidenta de la Asamblea Nacional

SAÚL ORTEGA CAMPOS

Primer Vicepresidente

JOSÉ ALBORNOZ URBANO

Segundo Vicepresidente

IVÁN ZERPA GUERRERO

Secretario

VÍCTOR CLARK BOSCÁN

Subsecretario

Promulgación de la Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, de conformidad con lo previsto en el artículo 214 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Palacio de Miraflores, en Caracas, a los treinta días del mes de septiembre de dos mil nueve. Años 199º de la Independencia, 150º de la Federación y 11º de la Revolución Bolivariana.